ADECOLOSPEDROCHES

CCA

EYA

Olipe amplía sus instalaciones con una planta de compostaje

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches apuesta por la Ecología y el Desarrollo Sostenible con una inversión que rondará los 600.000 euros.

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco, ya consolidada como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo, de nuevo aporta  otro grano de arena hacia la Ecología y el Desarrollo Sostenible, con la instalación de una planta de compostaje que se ubicará en los terrenos que tiene la cooperativa en las inmediaciones de polígono de la Dehesa Boyal. La apuesta por el medio ambiente es continua, ya que, también instaló recientemente una planta solar fotovoltaica, que supuso una inversión de casi 300.000 euros.

La planta de compostaje estará operativa para el 2012 y será la primera en toda la zona norte de Córdoba. La cooperativa aprovechará por apostar los residuos resultantes de la extracción del aceite como son los restos de alperujo, un subproductos de las almazaras que es la mezcla de: aguas de vegatación o alperchines; partes sólidas de la aceituna como el hueso, el mesocarpio y la piel; y restos grasos.

Tras la extracción de aceite aprovechable, el remanente del alperujo desgrasado es aún aprovechable usando técnicas como el compostaje para su uso como abono orgánico, materia que permite retornar al suelo los nutrientes extraídos con la cosecha, del modo más sostenible en términos ambientales y económicos.

El producto final del compostaje es un material parecido al humus del suelo, denominado compost, fácil de almacenar y transportar, que tiene un interesante valor agronómico,  prinicipalemte por su contenido  en materia orgánica y en elementos ferlizantes, que se utiliza en distintas actividades agrícolas: frutales, viñas, cítricos, olivos, cultivos hortícolas, floricultura y jardinería, entre otros. Además también se emplea para mejorar los suelos, ya que da cuerpo a las tierras ligeras, disgrega a las compactas, evita la formación de costras  y airea las raices, regulando la permeabilidad y el drenaje de los mismos. En consecuencia, mas que un sistema de tratamiento de residuos, puede ser contempaldo como un procedimiento de obtención de un material útil a partir de una materia prima calificada como residuo.

La planta de compostaje de Olipe se realizará en tres fases. Las dos primeras fases se llevarán a cabo entre los meses de junio y julio y consistirán en la puesta en funcionamiento de las balsas de evaporación y el pavimentado de hormigón de la era de maduración del alperujo. La tercera fase comprenderá la construcción de la nave para el envasado y almacenamiento del fertilizante.

La planta de compostaje tendrá un coste que rondará los 600.000 euros, financiados al 50 % por la propia cooperativa y la Junta de Andalucía.